Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2014

SANTA MARTA, HERMANA DE LÁZARO Y MARIA

Hoy la Iglesia, celebra a Santa Marta de Betania, hermana de Lázaro y María, patrona  del hogar, de las cocineras, amas de casa, sirvientas, casas de huéspedes, hoteleros, lavanderas y de las hermanas de la caridad.Es a esta santa a quien el Señor le diría como narra el Evangelio de San Lucas, “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola,  María ha elegido la parte buena, que no le será quitada”.


Esta discípula de Jesús es generalmente invocada por los fieles para pedir su protección ante las cosas urgentes y difíciles, ya que fue a través de sus súplicas que obtuvo la resurrección de su hermano Lázaro.La santa que siempre mostró su gran aptitud de servicio. Es también implorada para que ayude a los fieles a desempeñar sus deberes cristianos con diligencia y responsabilidad.


viernes, 11 de julio de 2014

El Domingo nos recuerda la resurrección del Señor

Decálogo de la Carta Apostólica de Juan Pablo II “Dies Domini” sobre la eucaristía y el domingo



I.- El domingo se celebra la victoria del Cristo

         El  DÍA DEL SEÑOR -como ha sido llamado el domingo desde los tiempos apostólicos- ha tenido siempre, en la historia de la Iglesia, una consideración privilegiada por su estrecha relación con el núcleo mismo del misterio cristiano.

En efecto, el domingo recuerda, en la sucesión semanal del tiempo, el día de la resurrección de Cristo. Es la Pascua de la semana, en la que se celebra la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, la realización en él de la primera creación y el inicio de la “nueva creación”. Es el día de la evocación adoradora y agradecida del primer día del mundo y a la vez la prefiguración, en la esperanza activa, del “último día”, cuando cristo vendrá en su gloria y “hará un nuevo mundo”…

II.- No convertir el domingo en “fin de semana”

Se ha consolidado ampliamente la práctica de “fin de semana”, entendido como tiempo semanal de reposo, vivido a veces lejos de la vivencia habitual, y caracterizado a menudo por la participación en actividades culturales, políticas y deportivas, cuyo desarrollo coincide en general precisamente con los días festivos.

A los discípulos de Cristo se pide que no confundan la celebración del domingo, que debe ser una verdadera santificación del día del Señor, con el “fin de semana”, entendido fundamentalmente como tiempo de mero descanso y diversión.

III.- El domingo Día de fe y de la esperanza

El domingo es por excelencia el día de la fe. En la asamblea dominical, los creyentes se sienten interpelados como el apóstol Tomás: “Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y nos seas incrédulo sino creyente”. Sí, el domingo es el día de la fe. Lo subraya el hecho de que la liturgia eucarística dominical, así como la de las solemnidades litúrgicas, prevé la profesión de fe, el “Credo”.

Si el domingo es el día de la fe, no es menos el día de la esperanza cristiana. En efecto, la participación en la “cena del Señor” es anticipación del banquete escatológico por las “bodas del Cordero”. Al celebrar el memorial de Cristo, que resucitó y ascendió al cielo, la comunidad cristiana está a la espera de la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo”.

IV.- La Misa dominical

La Misa es la viva actualización del sacrificio de la Cruz. Bajo las especies de pan y vino, sobre las que se ha invocado la efusión del Espíritu Santo, que actúa con una eficacia del todo singular en las palabras de la consagración, Cristo se ofrece al Padre con el mismo gesto de inmolación con que se ofreció en la cruz. “En este divino sacrificio, que se realiza en la Misa, este mismo Cristo, que se ofreció a sí mismo una vez y de manera cruenta sobre el altar de la cruz, es contenido e inmolado de manera incruenta”.

La Iglesia recomienda a los fieles comulgar cuando participan en la Eucaristía, con la condición de que estén en las debidas disposiciones y, si fueran conscientes de pecados graves, que hayan recibido el perdón de Dios mediante el Sacramento de la reconciliación.

V.- Obligación de ir a Misa y La Misa por Radio y Televisión

El Código actual dice que “el domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa”. Esta ley se ha entendido normalmente como una obligación grave.

Los pastores recordarán a los fieles que, al ausentarse de su residencia habitual en domingo, deben preocuparse por participar en la Misa donde se encuentren.

En muchos países, la televisión y la radio ofrecen la posibilidad de unirse a una celebración eucarística. Obviamente, este tipo de transmisiones no permite de por sí satisfacer el precepto dominical, pero para quienes se ven impedidos de participar en la Eucaristía y están por tanto excusados de cumplir el precepto, la transmisión televisiva o radiofónica es una preciosa ayuda.

VI.- Día de  la alegría

El domingo, eco semanal de la primera experiencia del Resucitado, debe llevar el signo de la alegría con la que los discípulos acogieron al Maestro: “Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor”.

Ciertamente, la alegría cristiana debe caracterizar toda la vida, y no sólo un día de la semana. Pero el domingo, por su significado como día del Señor resucitado, en el cual se celebra la obra divina de la creación y de la “nueva creación”, es día de alegría por un título especial, más aún, un día propicio para educarse en la alegría, descubriendo sus rasgos auténticos.

VII.- El descanso es una cosa sagrada

La alternativa entre trabajo y descanso, propia de la naturaleza humana, es querida por Dios mismo, como se deduce del pasaje de la creación en el Libro del Génesis: el descanso es una cosa “sagrada”, siendo para el hombre la condición para liberarse de la serie, a veces excesivamente absorbente, de los compromisos terrenos y tomar conciencia de que todo es obra de Dios.

Día de paz del hombre con Dios, consigo mismo y con sus semejantes, el domingo es también un momento en el que el hombre es invitado a dar una mirada regenerada sobre las maravillas de la naturaleza.

VIII.- El domingo, escuela de caridad

No sólo la Eucaristía dominical sino todo el domingo se convierte en una gran escuela de caridad, de justicia y de paz. La presencia del Resucitado en medio de los suyos se convierte en proyecto de solidaridad, urgencia de renovación interior, dirigida a cambiar las estructuras de pecado en las que los individuos, las comunidades, y a veces pueblos enteros, están sumergidos.

IX.- El domingo nos revela el sentido del tiempo

Al ser el domingo la Pascua semanal, en la que se recuerda y se hace presente el día en el cual  Cristo resucitó de entre los muertos, es también el día que revela el sentido del tiempo. El domingo, brotando de la Resurrección, atraviesa los tiempos del hombre, los meses, los años, los siglos como una flecha recta que los penetra orientándolos hacia la segunda venida de Cristo.

X.- El cristiano no puede vivir su fe sin participar en la Misa dominical


Es de importancia capital que cada fiel esté convencido de que no puede vivir su fe, con la participación plena de la comunidad cristiana, sin tomar parte regularmente en la asamblea eucarística dominical. Descubierto y vivido así, el domingo es como el alma de los otros días. De domingo en domingo, el pueblo peregrino sigue las huellas de María, y su intercesión materna hace particularmente intensa y eficaz la oración que la Iglesia eleva a la Santísima Trinidad.



martes, 1 de julio de 2014

IGLESIA DE CHOQUEC, SAN ANDRÉS SEMETABAJ, SOLOLÁ

Queridos Hermanos y Hermanas, es un gusto poder estar de nuevo con ustedes, después de un buen tiempo sin poder actualizar este blog trixano. Espero que estén bien de salud, sobre todo que estén disfrutando de las actividades que realizan todos los días de su vida,  que Nuestro Señor Jesucristo reine en nuestra familia y principalmente en nuestro corazón.

Durante unos día que estuve en mi casa, visitando mi familia y compartiendo  con mis paisanos  trixanos. También tuve la oportunidad de ir a visitar la nueva Iglesia Católica del Caserío de Choquec, San Andrés Semetabaj, que el pasado mes de enero de este año fue inaugurada. El patrono de esta comunidad  es Cristo Negro de Esquipulas, la fiesta patronal se celebra el 15 de enero de cada año. Así que cordialmente invitados.

Por este medio quiero felicitar a esta comunidad, por el gran esfuerzo que han hecho  de construir este hermoso templo de Dios. Cuando una comunidad tiene fe y voluntad todo es posible hacer. Algunas fotografías





El presbiterio de la Iglesia

Al fondo, el Sagrario donde permanece siempre Jesús Sacramentado

Una vista hermosa desde el presbiterio, hacia toda la comunidad




La puerta con hermosas figuras de  la Sagrada Familia.

Hermoso Templo de Choquec, San Andrés Semetabaj, Sololá

martes, 25 de marzo de 2014

CELEBRAMOS HOY LA ANUNCIACIÓN

"He aquí la esclava del Señor"
" Hágase en mí según tu Palabra"
Dios se hizo pobre,
Para hacernos ricos.

LA ANUNCIACIÓN

Queridos hermanos, hoy martes 25 de marzo la Iglesia Universal celebra, la solemnidad de la Anunciación. En el Evangelio de San Lucas 1, 26-38 narra este suceso, como el Ángel Gabriel que es, el ángel mensajero de la buena noticia, le comunica a una joven llamada María que tendrá un hijo,  el cual se llamará Jesús y será Hijo de Dios. La anunciación se realiza nueve meses antes del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en Belén.

El misterio de la encarnación, representa el centro y plenitud de la revelación de parte de Dios. Para nosotros los cristianos la encarnación significa que el Hijo de Dios se hizo  hombre como uno de nosotros, para perdonarnos y dejarnos los medios para nuestra salvación. Agradecemos a Dios Padre por su infinito amor hacia los hombres, que mando su Hijo Unigénito Jesucristo para salvarnos de nuestro pecados y establecer una nueva  y eterna alianza. Nos encomendamos a la intercesión de la Virgen María, para que cada día aprendamos de ella, a dar un sí, en todas las cosas que día a día Dios nos pide, para que seamos buenos cristianos.




martes, 4 de marzo de 2014

EL TIEMPO DE CUARESMA



La Cuaresma es tiempo
De preparación a la Pascua.

EL TIEMPO DE CUARESMA

            Queridos hermanos, el día de mañana  05 de marzo iniciaremos un nuevo tiempo litúrgico conocido como cuaresma, que abarca cuarenta día, desde el miércoles de ceniza al jueves santo ante de la Santa Misa de la Cena del Señor. Durante este tiempo la Iglesia nos invita a que nos preparemos espiritualmente, para poder llegar a celebrar el triduo pascual es decir la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

            En el tiempo de cuaresma es conveniente, que nosotros como buenos cristianos intensifiquemos  nuestra vida de piedad y nuestra acciones cristianas  por medio de: 1) La oración: rezar y meditar la pasión de Cristo, 2)  Ayuno y Abstinencia: la iglesia manda ayunar y abstenerse de comer carne el miércoles de ceniza y el viernes santo. Abstenerse de comer carne todos los viernes del año litúrgicos 3) Limosna: es un tiempo para ser generoso con los mas necesitados, ya que en nuestro medio social encontramos a muchas personas que quizás carecen de alimento, vestuario etc. Y este el momento para poder ayudar, a aquellos que viven la pobreza material.

            Por último quisiera  invitarlos, a que como ha dicho el papa Francisco, la fe tiene que ser vivida con hecho concretos. Una forma de poder demostrar nuestro amor  y nuestra fe a Jesús crucificado, es participar en el vía crucis  todos los viernes de cuaresma que se realizan en la Iglesia Católica y en las diferentes calles de nuestro pueblo de San Andrés Semetabaj.



martes, 11 de febrero de 2014

DÍA DE LA VIRGEN DE LOURDES


La Reina del cielo,
la Madre de Dios,
en Lourdes, benigna,
su trono fijó.
Ave, Ave, Ave María...

Del cielo ha bajado
la Madre de Dios,
cantemos el «Ave»
a su Concepción.
Ave, Ave, Ave María...

Un largo rosario
que el cielo labró
sostiene en sus manos
más puras que el sol.
Ave, Ave, Ave María...

«Haced penitencia
y ardiente oración
por los pecadores
que ofenden a Dios».
Ave, Ave, Ave María...

Aquí los enfermos
encuentran vigor;
aquí luz y vida
halla el pecador.
Ave, Ave, Ave María...

Hoy celebramos la fiesta de la Virgen de Lourdes. Cuenta la historia que el 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, apareció la Virgen María ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous. Esta niña había salido junto a sus dos amigas en buscar de leña, en la Roca de Masabielle. Para ello tenían que atravesar un pequeño río, pero como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría, y las aguas de aquel riachuelo estaban muy heladas. Por eso ella se quedó a un lado del río, mientras las dos compañeras iban a buscar la leña. Fue en ese momento, que Bernardita vio a Nuestra Madre, y rezaron juntas. A los pocos días, la Virgen vuelve a aparecer ante Bernardita en la misma gruta. Después de los testimonios de varias personas que la vieron, recién en 1992, el Papa Juan Pablo II instituyó la celebración de la “Jornada Mundial del Enfermo” ese mismo día.



LA GRUTA DE LOURDES: MASSABIELLE

En este santo lugar la Madre de Dios visitó a Santa Bernardita y le dijo:

"YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN"

La presencia maternal de la Virgen se siente fuertemente y ha hecho de la gruta un perenne lugar de oración.  El mayor don que aquí recibimos de la Virgen es el amor divino.   El corazón se inflama con deseos de ser fieles hijos de la Iglesia.

Después de Guadalupe, Lourdes es el santuario mariano mas visitado del mundo.


Santa Bernardita
Vidente de Lourdes

LOURDES DE NOCHE
En primer plano, izquierda: las llaves de agua milagrosa que viene de la gruta. La gruta está en la roca que se eleva a la izquierda sobre la que se edificó la basílica. Al fondo, izquierda, están las aguas donde se bañan con agua milagrosa los enfermos y penitentes.

viernes, 31 de enero de 2014

VIRGEN DE CANDELARIA

El 2 de Febrero se celebra a la Virgen de Candelaria Patrona de las Islas Canarias,España y  Fiesta de la purificación de la Virgen

Historia
No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, parroquia de Güimar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401. Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594. 

Sobre la aparición:
Iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la embocadura del barranco y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento.  El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en vez quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguano, a la cueva-palacio del rey Acaymo, para referirle lo acontecido. El rey fue a ver con sus consejeros. Ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El rey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El rey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una gran cruz y en el lugar donde el rey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.

La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Mas tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los españoles y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María.  El, habiendo sido bautizado le relató al rey y a su corte la fe cristiana que el sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" y la trasladaron a la cueva de Achbinico para veneración pública.

La imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego.  Mas tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí arraigada. En 1526 se edificó el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra Señora de la Candelaria.


De Las islas canarias la devoción se propagó a América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen. En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación.

Nos encomendamos a la intersección de la Virgen de Candelaria, para que sigan intercediendo por nuestro pueblo trixano.

jueves, 23 de enero de 2014

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO


Momento en que Jesús se manifiesta a Saulo
                El 25 de Enero de 2,014 celebraremos la Fiesta de la Conversión de San Pablo, Apóstol. Viajando hacia Damasco, cuando aún había amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino, eligiéndole para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles. Sufrió muchas dificultades a causa del nombre de Cristo.
"Y sucedió que, al llegar cerca de Damasco, le cercó una luz fulgurante venida del cielo, y cayendo por tierra oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dijo: ¿Quién eres, Señor? Y Él: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y entra en la ciudad y se te dirá lo que has de hacer. Y los hombres que le acompañaban se habían detenido, mudos de espanto, oyendo la voz, pero sin ver a nadie. Se levantó Saulo del suelo, abiertos los ojos, nada veía. Y llevándolo de la mano lo introdujeron en Damasco, y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió"
Nos encomendamos a la intercesión  del Apóstol San Pablo, para que cada día aprendamos de él, el coraje de anunciar a Cristo.