Buscar este blog

lunes, 11 de marzo de 2013

TODO LISTO PARA EL INICIO DEL CÓNCLAVE




El cónclave es la reunión que celebra el Colegio cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de papa (Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia católica) y el de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

La Capilla Sixtina es el lugar donde se celebra el cónclave. Sus frescos son obra de Miguel Ángel y está considerada una de las máximas cumbres del arte mundial.

El término cónclave procede del latín “cum clavis" ("bajo llave"), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo. Este sistema de encerrar a los electores del Papa, vigente al menos desde el II Concilio de Lyon (1274), fue mitigado por Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (UDG), sobre la Vacante Apostólica y la elección del nuevo Pontífice (22 de febrero de 1996). Se establece en ella que los electores pueden residir, mientras dura el cónclave, en la recién construida Casa de Santa Marta, una residencia al efecto en el propio Vaticano, pero manteniendo la rigurosa prohibición de cualquier clase de contacto con el mundo exterior.

Este martes 12 de Marzo, cerca de las 09:30 horas de  Guatemala, dará inicio la primera votación para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Este martes  a las 07:00 horas de Roma, los cardenales tendrán que presentarse en la residencia de Santa Martha para que les sean asignadas sus habitaciones.

La tarde de este lunes habrá una juramentación de todo el personal que entre a la capilla Sixtina.

El martes por la mañana se celebrará una misa para pedirle al Espíritu Santo que ilumine a los cardenales y los acompañe durante todo el cónclave. La misa se celebrará a las 10:00 horas de Roma y será presidida por el cardenal Ángelo Sodano.

Posteriormente, a las 16:30 de Roma, los cardenales se reunirán en la capilla Paulina para orar y desde ahí se irán en procesión a la capilla Sixtina. Antes de que las puertas se cierren, los cardenales escucharán una última oración y las puertas se cerrarán con las palabras "extra omnes", que significa fuera todos.

Pedimos al Espíritu Santo, para que ilumine a todos los cardenales en la elección del nuevo pontífice.

Cardenales reunidos en la capilla sixtina

No hay comentarios:

Publicar un comentario