Buscar este blog

viernes, 28 de septiembre de 2012

FIESTA DE LOS ARCÁNGELES: SAN MIGUEL, SAN GABRIEL Y SAN RAFAEL.


El día de mañana 29 de Septiembre celebramos, la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura. La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles. Arcángel es como un jefe de los ángeles.

San Miguel.

 Este nombre significa: "¿Quién como Dios? O: "Nadie es como Dios". A San Miguel lo nombre tres veces la S. Biblia.

 Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel que se dice: "Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno".

En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: "Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo".

En la Carta de San Judas Tadeo se dice: "El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’".Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.

Arcángel San Miguel


San Gabriel.

Su nombre significa: "Dios es mi protector".A este Arcángel se le nombra varias veces en la S. Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: "Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos" (Dan. 9).

Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.
Su carta de presentación cuando se le apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista fue esta: "Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios" (Luc. 1, 19).
San Lucas dice: "Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’".

San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

Arcángel, San Gabriel, en el momento de la Anunciación a la Virgen María


San Rafael.

 Su nombre significa: "Medicina de Dios".Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.

Su interesante historia está narrada en el día 7 de febrero. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

Arcángel, San Rafael, junto a Tobías.

domingo, 16 de septiembre de 2012

191 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE NUESTRA PATRIA: GUATEMALA

 
El desfile de carrozas, el 14 Septiembre por la mañana.
Queridos Hermanos y Hermanas, en esta oportunidad me he tomado el tiempo, para publicar está entrada, que para nosotros como guatemaltecos y como cristianos,  nuestro corazón regocija de alegría, por que nuestro País, el día de ayer, 15 de Septiembre del presente año, celebró sus 191 años de Independencia. Es una razón más, para estar agradecidos con Dios, por permitir celebrar esta fiesta de Independencia Patria, al mismo tiempo acudimos a Dios todo Poderoso, para que derrame su bendición sobre su pueblo guatemalteco, para que exista paz, amor, justicia, solidaridad entre nosotros los hombre y que hagamos de Guatemala un paz lleno de paz.

Feliz el País o Nación que te alaba con los labios y el corazón ¡ho Dios Eterno!, porque tu derramaras muchas bendiciones  materiales y espirituales a tu pueblo. 

Algunas fotos de la celebración de la Independencia en nuestro pueblo trixano:



Señorita Cultura y Señorita Carnaval, y sus acompañantes: suleymi, sabastian, meyda etc.


 Sebastian Chon Puro Trixano

Nuestras Autoridades Municipales, Educativas y Señoritas Representantes.

Pequeñas batonistas

Escuela El Hormigo

Está vez, hizo presencia la Escuela de Chuiyá


IMBASAS

Señoritas y Jóvenes desfilando en honor a nuestra Patria.


Los famosos gigantes


Jóvenes, que con gran esfuerzo ejecutan instrumentos musicales

Una vez más, participando la Escuela Normal Kikoten y Escuela Primaria Kikoten

DESCANSE EN PAZ. FELIPE MÁTZAR.

Descanse en Paz, el hermano Felipe Mátzar.


Pedimos a Dios, por el alma del hermano Felipe Mátzar, para que Dios lo tenga en su eterna gloria. Sabemos muy bien, de que nosotros los seres humanos, aquí en la tierra solo somos peregrinos, después de la muerte inicia la otra vida eterna con Dios, que es infinita.

Mi sincero pesame a la Familia Mátzar Pacal. Pedirle a Dios para que les de fuerza para seguir adelante.

lunes, 10 de septiembre de 2012

FIESTA DE LA VIRGEN DOLOROSA, PATRONA DE LA DIÓCESIS DE SOLOLÁ-CHIMALTENANGO.



Virgen Dolorosa, ruega por nosotros, tus hijos.

El día de ayer, Domingo 09 de Septiembre del presente año, la Diócesis de Sololá Chimaltenango celebró la Fiesta de la Virgen Dolorosa, patrona de nuestra Diócesis. El día indicado para celebrar esta fiesta, es el día 15 de Septiembre, nuestra Diócesis tiene el privilegio de celebrarla en segundo Domingo de Septiembre de todos los años.La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Caridad, Virgen de la Soledad o La Dolorosa.

Pedimos a la Virgen Dolorosa, para que cuide con su manto divino, a la Diócesis de Sololá Chimaltenango, a nuestro Obispo Gonzalo de Villa, a nuestros Sacerdotes, a nuestros Diáconos, a nuestras religiosas, a nuestros Seminarista y principalmente, a todos los laicos que formamos la Iglesia Católica.

Virgen Dolorosa, patrona de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango

Los 7 Dolores

1º. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35) ¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo. Rezar Avemaría y Gloria.

2º. La persecución de Herodes y la huida a Egipto (Mt. 2, 13-15) ¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios. Rezar Avemaría y Gloria.

3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50) ¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo. Rezar Avemaría y Gloria.

4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación) Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor. Rezar Avemaría y Gloria.

5º. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30) María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias. Rezar Avemaría y Gloria.

6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos. Rezar Avemaría y Gloria.

7º. La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42) Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia. Rezar Avemaría y Gloria.



Protegenos con tu manto divino


viernes, 7 de septiembre de 2012

FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

San Juaquín, Santa Ana(padres) y la Virgen María.

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de setiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

La Virgen María junto a su Madre

Acudimos, a la Virgen María, para que interceda por nosotros los trixano, para que podamos responder con un corazón generoso, lo que Dios nos va pidiendo todos los día. Al miso tiempo pedimos su bendición, para todas la madres del mundo, de Guatemala y las trixanas, para que cada día, logren identificarse con Virgen María.

Ruega por nosotros

lunes, 3 de septiembre de 2012

LA FAMILIA CRISTIANA, ES UNA IGLESIA DOMÉSTICA

Queridos Hermanos y Hermanas, reciban un cordial saludo, deseándoles éxitos, en las diferentes actividades que realizan a diario y que Dios y la Virgen María los cuide.

En esa ocasión he querido publicar, un tema tan importante en la Iglesia Católica y sobre todo se enfoca en “ La Familia Cristiana, es una Iglesia Doméstica” a continuación el desarrollo del tema.

Ejemplo de Madre Cristiana, recibiendo el Cuerpo de Cristo, en sus brazos a su hijo.


LA FAMILIA CRISTIANA ES UNA IGLESIA DOMÉSTICA

A través de la educación cristiana, los padres, ayudan a sus hijos a ser más conscientes de su fe."Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él" (Lc 2,39-40).

La familia, es una comunidad de fe, esperanza y caridad. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica.La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La familia cristiana, como Jesús, que cuando vino al mundo se dedicó a llevar la palabra de su Padre a todos los hombres, así, la familia tiene la misión de seguir sus pasos, de evangelizar; primero que nada, a sus propios hijos y a todos cuantos le rodean. La familia cristiana también es misionera, pues querrá que otras personas también conozcan a Dios, y serán testimonio del amor de Dios por todos.

También, la familia cristiana esta llamada a la oración. A orar juntos a Dios, quien ha creado a la familia. Así, una familia que reza unida, permanecerá unida, pues juntos, los miembros de la familia se ayudarán mutuamente a vivir como auténticos cristianos.¡Qué hermoso es encontrar familias que viven ese amor por los demás! ¡Qué felicidad se ve en los rostros de aquéllos que aman a Dios!.Cuando Dios habita en una familia, la felicidad abunda en todos sus miembros.

Tenemos a la Sagrada Familia, José, María y Jesús, como ejemplo de familia cristiana

GRATUIDAD Y EDUCACIÓN EN LA FE.

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu («vitae spiritualis ianua») y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Los padres a través de la educación cristiana ayudan a que los propios hijos se hagan más conscientes cada día del don recibido de la fe, mientras se inician gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación, se forman para vivir según el hombre nuevo en justicia y santidad de verdad y contribuyen al crecimiento del Cuerpo místico.

La misión de la educación exige que los padres cristianos propongan a los hijos todos los contenidos que son necesarios para la maduración gradual de su personalidad desde un punto de vista cristiano y eclesial. La misión educativa comporta que la familia transmita e irradie el Evangelio, hasta el punto de que la misma vida de familia se hace itinerario de fe y, en cierto modo, iniciación cristiana y escuela de los seguidores de Cristo. En la familia todos los miembros evangelizan y son evangelizados.

Que alegría ver, a familias rezando juntos

EVANGELIZACIÓN EN LA FAMILIA.

En virtud del ministerio de la educación los padres, mediante el testimonio de su vida, son los primeros mensajeros del Evangelio ante los hijos. Es más, rezando con los hijos, dedicándose con ellos a la lectura de la Palabra de Dios e introduciéndolos en la intimidad del Cuerpo de Cristo mediante la iniciación cristiana, llegan a ser más plenamente padres. Por tanto uno de los campos en los que la familia es insustituible es ciertamente el de la educación religiosa, gracias a la cual la familia crece como "iglesia doméstica".

Familia, dando gracias a Dios, por los alimentos..